martes

El ciudadano ilustre

Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.
Entre la numerosa correspondencia que recibe diariamente le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar de incógnito por unos pocos días a su pueblo...

El ciudadano ilustre pone en escena varios debates vivos en la Argentina y en el mundo. Uno de ellos es el rechazo a la mirada externa y crítica que representa el protagonista, un escritor exiliado hace décadas en Europa, frente a la defensa nacionalista de sus coterráneos. La vida apacible, la exaltación de lo propio y la mirada campechana son un estilo de vida aceptable en un pueblo de provincia, pero para este escritor cosmopolita suponen la negación de una sociedad a cualquier idea de progreso. A este conflicto se suma una suerte de herida abierta en el orgullo argentino por ser un país con grandes escritores pero sin un Nobel de literatura, tema que la película retoma saldando esa falta con el protagonista, que sí obtiene el galardón que se le negó a Jorge Luis Borges.

“La película logró dos cosas que, simultáneamente, son difíciles de conseguir: tener éxito en Venecia y andar bien en la taquilla. El filme es muy argentino, pero sus temas le tocan a todos: el fanatismo, la creación, el otro lado del éxito”: así definió Gastón Duprat a “El Ciudadano Ilustre”, la película que dirigió junto a Mariano Cohn y que representará al país en los premios Oscar y también en los Goya, según se reveló esta mañana.

Cohn, por su parte, manifestó en declaraciones radiales: “La nominación para la Academia corona un montón de reconocimientos internacionales”. Vale recordar que, recientemente, Oscar Martínez ganó el premio a Mejor Actor en Venecia por su rol en el filme, donde interpreta a un hombre que regresa a su pueblo natal tras ser premiado con el Nobel en Europa. 

El Ciudadano Ilustre tendrá que competir con un centenar de películas para llegar a la alfombra roja. Entre las que se destacan por la crítica están la española “Julieta”, de Pedro Almodóvar; la chilena “Neruda”, de Pablo Larraín y la francesa “Elle” de Paul Verhoven.


TITULO ORIGINAL: El ciudadano ilustre
ACTORES: Oscar Martínez. Dady Brieva, Manuel Vicente, Andrea Frigerio, Nora Navas.
GENERO: Drama .
DIRECCION: Gastón Duprat, Mariano Cohn .
ORIGEN: Argentina.
DURACION: Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas.