El director, Barry Jenkins -cuarto negro en la historia en ser nominado al Oscar a mejor director- y su coguionista, Tarell Alvin McCraney, pusieron gran parte de sus biografías en juego: los dos crecieron, bajo la tutela de madres adictas, en Liberty City, el mismo barrio pobre donde tuvo lugar la mayor parte del rodaje. Pero esto no les impidió mantener la distancia necesaria para poder narrar esta historia sin estridencias, tintas sobrecargadas ni golpes bajos, sino con un pulso ascético, casi documental.
El relato está dividido en tres actos: la infancia, la juventud y la adultez de Chiron. Pero a diferencia de otras películas de aprendizaje, donde suele haber una evolución positiva, ésta parece un estudio sobre qué le sucede a alguien que crece sin cariño y que sólo recibe hostilidad e indiferencia. Salvo alguna excepción, como el vínculo con un narco de barrio (Mahershala Ali, conocido por su Remy Danton de House of Cards) que funciona como una figura paterna. Una relación que regala algunas de las mejores escenas de la pelícua.
Así, Luz de luna es una minuciosa descripción de cómo la indefensión lleva a construir caparazones para sobrevivir. Y de cómo esas armaduras pueden actuar tanto para el mundo exterior como el interior, bloqueando el deseo y la capacidad de comunicación, tal vez para siempre.
La película fue nominada a varios premios del cine, destacando sus ocho nominaciones en la 89.ª ceremonia de entrega de los Premios Oscar donde solamente gano 3 estatuillas en las categorías de Mejor Actor de Reparto, Mejor guion adaptado y Mejor película, siendo esta ultima donde se dasataría controversia al anunciarse por error que la película La La Land era la ganadora en dicha categoría, esto provocó que los productores de la película musical subieran al escenario para dar sus discursos de agradecimiento e inesperadamente se interrumpe para anunciar y rectificar el error, siendo Moonlight la verdadera ganadora, el hecho provocó una repercusión mediática mundial. Se trata de la primera equivocación al entregarse la estatuilla en una terna en los 89 años de historia de los premios.
Moonlight ha recibido elogios unánimes de la crítica por su actuación, dirección, guion, fotografía, y la puntuación. En Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 98%, basada en 190 comentarios, con un promedio total de 9/10. El crítico del sitio dijo, "Moonlight utiliza la historia de un hombre para ofrecer un aspecto notable y brillantemente diseñado en vidas muy pocas veces visto en el cine". En Metacritic, la película mantiene una puntuación de 99 sobre 100, basada en 48 comentarios, lo que indica "aclamación universal". Es la cuarta película de mayor audiencia en la historia del sitio".
David Rooney de The Hollywood Reporter positivamente revisa Moonlight después de su estreno en el Festival de Cine de Telluride de 2016. Elogió las actuaciones de los actores y la cinematografía de James Laxton como "fluido y seductora, engañosamente suave, y tomadas con la ardiente compasión". Rooney llegó a la conclusión por escrito que Moonlight "golpeará acordes para cualquier persona que ha luchado con la identidad, o para encontrar conexiones en un mundo solitario". En una revisión uniformemente positivo para Time Out New York, Joshua Rothkopf dio a Moonlight un total de cinco estrellas de cinco, alabando la dirección de Barry Jenkins y dando una voz de la película como "sin duda, la razón por la que vamos al cine: a entender, a acercarse, a doler, es de esperar con otro".