Pocos personajes ostentan una tradición icónica tan importante como Batman. Desde el bati cinturón hasta la bati cueva, todos los iconos asociados al Hombre Murciélago son objeto de estudio por parte de los fanáticos. El batitraje no es la excepción.
No hay dudas de que el aspecto de Batman y su batitraje ha conocido las más diversas formas, cambiando su estética acorde al ilustrador y su contexto. Siete décadas de existencia, toneladas de páginas y ríos de tinta ponen de manifiesto este legado visual, sobre el cuál se han basado muchos cineastas y desarrolladores de videojuegos para sus creaciones.
Batman
fue creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, aunque solo
se reconoce la autoría del primero. Bob Kane, autor legal de Batman,
rechazó a Finger como cocreador del personaje al considerarlo un simple
dibujante. Su primera aparición fue en la historia titulada ‘El caso del
sindicato químico’ en el número 27 de la revista Detective Comics,
lanzada por la editorial National Publications. El éxito alcanzado por
Superman en la revista Action Comics impulsó a los editores de DC Comics
(que entonces constituía una división de National Publications) a crear
nuevos personajes y superhéroes para otros libros de historietas. De
esta forma, Bob Kane creó un personaje llamado The Bat-Man. Su aspecto
era muy diferente al que conocemos hoy día. Era muy similar a Superman,
con medias de color rojo, botas, contaba con una pequeña máscara sujeta
por una cuerda, no tenía guantes ni accesorios, lucía dos alas que
simulaban ser las de un murciélago y un gran logo que decía BATMAN.
Mientras Kane escribía la primera historia de Batman, Finger se ocupaba de los cambios artísticos. Finger sugirió cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa con terminaciones triangulares en vez de alas, proporcionarle guantes, retirar las secciones rojas y brillantes del traje y colorearlo de gris oscuro para darle un toque más oscuro. Asimismo, este último fue quien aportó la idea del nombre Bruce Wayne para la identidad secreta de Batman: Bruce proviene de Robert Bruce, el rey escocés. Este, además de ser un ‘playboy’, también pertenecía a la nobleza. Numerosos aspectos de la personalidad, la historia, el diseño y los objetos se inspiraron en la cultura popular de los años 1930, incluyendo películas, cómics, libros, titulares de prensa y dibujos animados, además de incorporar algunos detalles sobre el propio Kane. Este último se fijó, especialmente, en películas como La Marca del Zorro (1920) y The Bat Whispers (1930), mientras que Finger se inspiró en personajes literarios, tales como Doc Savage, The Shadow y Sherlock Holmes, en su concepción dual de Batman como detective y científico
Para la primera historia de Batman, Finger dijo que el argumento pertenecía al género ‘pulp’ de las revistas populares de la época, una evidente influencia que se halla implícita en la personalidad del personaje, quien siente poco remordimiento a causa de sus asesinatos, cometidos sin involucrar ningún arma de fuego. El éxito de su publicación le reportó la creación de su propia revista (Batman) en 1940 mientras aparecía en Detective Comics.
Los rasgos más
perdurables comenzaron a establecerse en los siguientes números. En los
números 29 y 31 (julio y septiembre de 1939) aparecieron el cinturón
multiusos y el ‘boomerang’ personalizados, así como el primer vehículo
diseñado en forma de murciélago, el Batplano. El concepto y la historia
de la identidad secreta empezaron a ser explorados a partir del número
33 (noviembre del mismo año) en una edición especial de dos páginas cuyo
relato revela el acontecimiento que llevó a Bruce Wayne, un ‘playboy’
millonario, a convertirse en el hombre murciélago. Bruce es el hijo del
Dr. Thomas Wayne y su esposa Martha, dos empresarios exitosos y
reconocidos en la sociedad de Gotham City. Su infancia había
transcurrido en medio de privilegios y riquezas, aspectos predominantes
durante su estancia en la mansión familiar. A los ocho años, cuando
salían de una función de cine, sus padres son víctimas de un asalto en
el que pierden la vida. Entonces Bruce promete que hará todo lo posible
por hacer de su ciudad un lugar más seguro, combatiendo el delito en
cualquiera de sus formas. Con el afán de cumplir su sentencia, se somete
a un riguroso entrenamiento físico y mental, aunque luego se percata de
la necesidad de una identidad secreta, ya que según Wayne los
criminales son supersticiosos y cobardes. Impresionado y frustrado por
el asesinato de sus padres, el pequeño Bruce murmura durante el sepelio
de ambos: “Por los espíritus de mis padres, prometo que vengaré su
muerte, combatiendo el delito, por el resto de mi vida”.
Las
características más notables del género aparecieron a partir del
volumen 38 (abril de 1940) con la introducción de Robin (un acróbata de
circo huérfano) como el aliado de Batman. El personaje de Robin había
sido concebido por una sugerencia de Finger acerca de la necesidad de
crear un colega con el que Batman pudiera conversar. Kane no estaba
completamente de acuerdo, aunque tras el lanzamiento del número referido
las ventas casi se duplicaron y con ellas la proliferación de aliados
del mismo tipo en numerosas historias de la época. A finales de 1941, la
Policía ya nombra a Batman y a Robin miembros honorarios del
departamento. Mientras, en 1943 comienza a definirse la familia que
duraría décadas pues el mayordomo Alfred Pennyworth llega a la mansión
de los Wayne y, tras descubrir las verdaderas identidades de sus amos,
acepta su nuevo trabajo. Años después se adaptaría el canon oficial de
que Alfred cuidó del joven Bruce al quedar este desamparado tras la
muerte de sus padres, por lo que, en la cronología contemporánea, se
considera que este personaje ha tenido un importante rol en la
protección y cuidado de Bruce desde su infancia.
El
primer número de Batman destacó no solo por la inclusión de los
antagonistas Catwoman y el Joker, sino también por su controvertida
historia (Batman vence a criaturas gigantes con una pistola). Poco
después, el editor responsable, Whitney Ellsworth, mencionó que sería
“la primera y última ocasión” en la que el personaje se enfrentaría a
sus rivales con un arma. A partir de 1942, con gran parte de los rasgos
básicos descritos, DC Comics adoptó una nueva política editorial
enfocada a audiencias más jóvenes. En los años posteriores a la II
Guerra Mundial, los editores sustituyeron el tono desolado y amenazado
de las historietas de Batman por un entorno más colorido y paternalista
respecto a la presentación de las ediciones previas.
En los años 1950, Batman fue uno de los pocos héroes que continuaron publicándose a pesar de que el género languidecía. En junio de 1952 hizo su primera aparición en la serie Superman como coprotagonista de la edición número 76, llamada El equipo más poderoso en el mundo. La historia muestra una alianza entre Superman y Batman, quienes comparten mutuamente sus verdaderas identidades. El éxito del tomo ocasionó que DC Comics evaluara la posibilidad de rediseñar la publicación para desarrollar nuevos relatos protagonizados por los personajes más populares de su editorial. Así, World´s Finest Comics continuó publicándose hasta 1986, cuando la editorial decidió cancelarla.
En los años 1950, Batman fue uno de los pocos héroes que continuaron publicándose a pesar de que el género languidecía. En junio de 1952 hizo su primera aparición en la serie Superman como coprotagonista de la edición número 76, llamada El equipo más poderoso en el mundo. La historia muestra una alianza entre Superman y Batman, quienes comparten mutuamente sus verdaderas identidades. El éxito del tomo ocasionó que DC Comics evaluara la posibilidad de rediseñar la publicación para desarrollar nuevos relatos protagonizados por los personajes más populares de su editorial. Así, World´s Finest Comics continuó publicándose hasta 1986, cuando la editorial decidió cancelarla.
A
finales de los años 1950 los argumentos de Batman adoptaron una
temática orientada a la ciencia ficción en un intento por asemejar el
aceptable resultado de otros personajes en su incursión en este género.
Con ese nuevo enfoque comenzaron a publicar aventuras relacionadas con
transformaciones de algunas de sus figuras secundarias y la aparición de
alienígenas. En World’s Finest Comics Batman se une a Superman y a
otros héroes de DC para resolver en equipo diversas intrigas delictivas.
En los 1960 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Liga
de la Justicia (The Brave and the Bold número 28) al mismo tiempo que
Dick Grayson asiste a la universidad.
Durante este periodo los editores realizaron una revisión de las historietas del personaje con el objetivo de continuar con la cronología descrita hasta entonces. Para finales de la década, Bruce se mudó a un ático, ubicado detrás de Industrias Wayne (en pleno centro comercial y financiero de la ciudad), buscando residir más cerca de los crímenes. Robin y Batgirl dejaron de aliarse con él, figurando nuevas aventuras con una mayor descripción violenta gracias a la introducción del Joker (un asesino sociópata) y Ra’s al Ghul (un ecoterrorista que conoce la identidad oculta de Batman). También, en el aspecto contrario, sobresale la aparición de Nightwing, la nueva identidad de Grayson (anterior Robin).
Durante este periodo los editores realizaron una revisión de las historietas del personaje con el objetivo de continuar con la cronología descrita hasta entonces. Para finales de la década, Bruce se mudó a un ático, ubicado detrás de Industrias Wayne (en pleno centro comercial y financiero de la ciudad), buscando residir más cerca de los crímenes. Robin y Batgirl dejaron de aliarse con él, figurando nuevas aventuras con una mayor descripción violenta gracias a la introducción del Joker (un asesino sociópata) y Ra’s al Ghul (un ecoterrorista que conoce la identidad oculta de Batman). También, en el aspecto contrario, sobresale la aparición de Nightwing, la nueva identidad de Grayson (anterior Robin).
Batman
fue uno de los perjudicados por la publicación, en 1954, del libro La
seducción del inocente, del psiquiatra Fredric Wertham. La obra expone
la tesis de que los niños imitan los delitos descritos en las
historietas, y por lo tanto Wertham concluyó que este tipo de fábulas
corrompen los valores de la juventud. Además, se criticó a numerosas
publicaciones, entre ellas las correspondientes a Batman por los
supuestos matices de homosexualidad implícitos en la relación de sus
protagonistas masculinos. Las protestas alcanzaron un nivel considerable
entre el público, terminando en la constitución de la organización
Comics Code Authority como órgano censor. Las críticas continuaron con
el paso de la década y Batman empezó a ser visto como un personaje “de
sexualidad dudosa”. Algunos investigadores coninciden en que Batwoman y
Batgirl, introducidas en 1956 y 1961, respectivamente, aparecieron
únicamente para contrarrestar la controversia desatada por la obra de
Wertham.
Kane cedió los derechos de
propiedad sobre el personaje a cambio de, entre otras cosas, una mención
como autor en todos los cómics de Batman. A mediados de los 1960, el
nombre desapareció siendo reemplazado por los créditos de los dibujantes
y escritores responsables de cada nuevo relato. A finales de la
siguiente década, cuando Jerry Siegel y Joe Shuster comenzaron a recibir
sus respectivos créditos por las historietas de Superman, las
publicaciones de Batman empezaron a incluir la línea “Creado por Bob
Kane”. Finger no recibió el mismo reconocimiento. Incluso, en 1965, el
propio Kane mandó una carta a los seguidores del personaje acusando a
Finger de pretender ser el creador de Batman, Robin y todos los villanos
y personajes secundarios. Mucho tiempo después (a finales de los años
80), con Finger ya fallecido, Kane entonó el mea culpa y culpó a su ego
de los hechos acontecidos. Una verdadera injusticia para el injustamente
olvidado Bill Finger.
En
1964 se registró una drástica disminución en las ventas de Batman, por
lo que se contrató al editor Julius Schwartz para renovar totalmente la
serie. Los cambios comenzaron a evidenciarse con el número 327 de
Detective Comics (mayo de 1964), que se subtituló “New Look” (“Nuevo
aire”) y que pretendía dar una imagen más moderna y con relatos de una
narrativa similar a la de las típicas novelas detectivescas. Para
redefinir al personaje contrató a Carmine Infantino. Los cambios, tanto
de la vestimenta de Batman (por ejemplo, la insignia del murciélago
cambió de color) como del Batmobile definieron las siguientes
historietas del personaje. Asimismo, se suprimió a los alienígenas y a
Batwoman, mientras que el mayordomo Alfred desapareció en los siguientes
ejemplares (fue asesinado) con el objetivo de incorporar a la tía
Harriet como la nueva integrante de la mansión Wayne para que así
acompañara a Bruce Wayne y a Dick Grayson (la identidad secreta de
Robin).
Dos
años después, en 1966, se estrenó la serie de televisión Batman, cuyo
éxito incrementó las ventas de la serie literaria, la cual alcanzó un
flujo de circulación cercano a las 900.000 copias. La serie fue
cancelada en 1968, aun después de los buenos resultados alcanzados
durante sus emisiones. En 1969, Dennis O’Neil y Neal Adams mostraron un
Batman apegado a las historias originales, brindándole la distinción de
«severo vengador de la noche». O’Neil expresó que su idea era reinventar
al personaje, basándose en los primeros relatos del mismo y alejándose
de la imagen dejada por la serie televisiva. La primera colaboración
mutua de O’Neil y Adams fue en Detective Comics número 395 (enero de
1970). En lo sucesivo, aunque fueron pocas las asociaciones de ambos, la
influencia de su reinvención fue catalogada de brillante. A pesar de
que el trabajo de O’Neil y Adams gozó de popularidad entre los
seguidores, las ventas no mejoraron, algo similar a lo que ocurrió con
la versión de Steve Englehart y Marshall Rogers, quienes intentaron
coordinarse e imitar el estilo interpretativo de Adams. Su colaboración,
del número 471 al 476, está considerada como la fuente de inspiración
directa de la primera película yla serie animada del personaje. Sin
embargo, las ventas seguían sin mejorar en 1970 y 1980, llegando a un
nivel crítico a comienzos de 1985.
Una nueva reinvención surgió con la novela gráfica Batman: El regreso del caballero oscuro,
de Frank Miller, publicada en 1986. Convertida en uno de los mayores
éxitos de la industria, la novela describe el futuro alternativo de
Batman a sus 50 años tras retomar su oficio de superhéroe. Junto a su
considerable nivel de ventas, resulta destacable su impacto en el
resurgimiento popular de Batman. Ese mismo año, O’Neil se convirtió en
el editor responsable de Batman y, aprovechando las influencias de la
obra de Miller y de la miniserie Crisis en Tierras Infinitas, decidió
convertir a Batman en un héroe legendario e incomparable. De esta forma,
en su primera historia Batman: Año Uno (publicada en los números
404-407, 1987) Frank Miller y el artista gráfico David Mazzucchelli
volvieron a abordar el origen del personaje a partir de una nueva
perspectiva. También en 1987 el guionista Mike W. Barr y el genial
dibujante Alan Davis, acompañado por Paul Neary, desembarcaron en
Detective Comics y escribieron dos legendarias historias: Mi principio… y
mi probable fin y Batman: Año Dos.
Al año siguiente, Alan Moore y el dibujante Brian Bolland siguieron estas pautas y colaboraron en la novela gráfica Batman: La broma asesina,
donde se centraron en el Joker y se inspiraron en los detalles visuales
y narrativos de la edición Año Uno. La historia relata la hazaña de
este criminal en su intento de volver loco al oficial James Gordon. Para
ello deja lisiada a su hija Barbara y termina secuestrándolo para
torturarlo física y mentalmente. Meses después, DC Comics, consciente de
la impopularidad del personaje secundario Jason Todd (identidad secreta
del segundo Robin) entre los fanáticos e inspirada en las referencias a
un Todd muerto en Batman: The Dark Knight Returns,
habilitó una línea telefónica para definir el futuro del personaje. Las
votaciones se hicieron justo después de la publicación del relato en el
que Todd y su madre se hallan secuestrados en un almacén, teniendo un
efecto directo en los siguientes números. En el caso anterior, se
recibieron más de 10.000 llamadas y, por un breve margen de 28 votos,
los lectores convinieron en su muerte por culpa del Joker, narrada en la
edición Batman: Una muerte en la familia.
En Una muerte en la familia resulta destacable añadir que, aun cuando el Joker ha sido responsable de varias muertes desde su introducción, Batman toma el homicidio de Todd como un asunto personal, por lo que considera asesinar al Joker, saltándose así los códigos de moralidad que le han caracterizado
En 1989 se
estrenó la película Batman, dirigida por Tim Burton y protagonizada por
Michael Keaton. La adaptación logró recaudar una considerable cantidad
de dinero a nivel internacional, incrementando a su vez la popularidad
del personaje. Incluso llevaría a la publicación de una nueva serie, Legends of the Dark Knight,
cuyo primer tomo vendió alrededor de un millón de copias. Los años 1990
se caracterizaron por la introducción de Batman en diversos
‘crossovers’ de DC. En 1993 (mismo año en el que se publicó La muerte de
Superman) apareció Batman: Knight Fall, relato en el que Bane
hiere gravemente al héroe obligándolo a un retiro temporal. Azrael (cuya
identidad secreta es Jean-Paul Valley) es entonces designado como el
nuevo guardián de Gotham City mientras Bruce se recupera de sus heridas.
La
siguiente edición, Knights End, retoma las aventuras de Azrael en su
calidad de protector para mostrarlo como un héroe injusto e indigno para
la sociedad. Por ello, Bruce se enfrenta a él y deja que Dick Grayson
(en ese momento Nightwing) asuma el nuevo papel de Batman mientras Wayne
entrena para recuperarse.
En 1994, Hora Cero: crisis en el tiempo,
ofreció una nueva interpretación de Batman al describirlo más como
«leyenda urbana» que como un «héroe real», introduciendo además a Joe
Chill (el asesino de los padres de Bruce) de nuevo en el contexto.
En
1996 reapareció la Liga de la Justicia y sus aventuras se retomaron en
la serie JLA de Grant Morrison. En la mayoría de los casos, Batman
asumía un papel indispensable en las victorias del equipo. Sin embargo,
el grupo vuelve a disolverse después de la gran devastación que sufre
Gotham City a causa de un terremoto de gran magnitud (Batman Cataclysm,
1998).
En No Man’s Land, de 1999, debido a la proliferación de alianzas criminales que intentan apoderarse del terreno devastado, Batman se ocupa de «limpiar» la ciudad sin la ayuda de muchos de sus recursos tecnológicos. Al final del tomo, Lex Luthor empieza la reconstrucción de Gotham y culpa a Bruce del asesinato de Vesper Fairchilde, amante de Lex, aunque Batman logra salir airoso de dichas acusaciones (Bruce Wayne: Murderer? y Bruce Wayne: Fugitive). Por otro lado el villano pierde a un importante aliado, su guardaespaldas Sasha Bordeaux, quien es reclutada por la agencia de espionaje Jaque Mate mientras se halla en prisión por oponerse a inculpar a Bruce por los asesinatos anteriormente mencionados. Al final Batman logra vengarse de Lex junto a Talia al Ghul en Superman/Batman números 1-6, de manera que el antagonista pierde la oportunidad de convertirse en presidente de los Estados Unidos, lo que se suma a la quiebra de su corporación.
En No Man’s Land, de 1999, debido a la proliferación de alianzas criminales que intentan apoderarse del terreno devastado, Batman se ocupa de «limpiar» la ciudad sin la ayuda de muchos de sus recursos tecnológicos. Al final del tomo, Lex Luthor empieza la reconstrucción de Gotham y culpa a Bruce del asesinato de Vesper Fairchilde, amante de Lex, aunque Batman logra salir airoso de dichas acusaciones (Bruce Wayne: Murderer? y Bruce Wayne: Fugitive). Por otro lado el villano pierde a un importante aliado, su guardaespaldas Sasha Bordeaux, quien es reclutada por la agencia de espionaje Jaque Mate mientras se halla en prisión por oponerse a inculpar a Bruce por los asesinatos anteriormente mencionados. Al final Batman logra vengarse de Lex junto a Talia al Ghul en Superman/Batman números 1-6, de manera que el antagonista pierde la oportunidad de convertirse en presidente de los Estados Unidos, lo que se suma a la quiebra de su corporación.
En 2003 Jeph Loeb y Jim Lee crearon Batman: Hush,
donde se centraron en el concepto del villano Hush, recuperando
finalmente la alianza entre Batman y Robin. Su trabajo logró ser la
edición más vendida desde el volumen número 500 (octubre de 1993). En
esa misma época, Loeb destacó por su contribución en Batman junto a su
colaborador Tim Sale, siendo el responsable de dos series limitadas
(Batman: El largo Halloween y Batman: Victoria oscura) en las que
aparecerían algunos de los antagonistas más recurrentes de la
franquicia, en especial Dos Caras. Entre 2003 y 2004, el guionista Brian
Azzarello y el dibujante argentino Eduardo Risso crearon la miniserie
Batman: Ciudad rota y desarrollaron unas cuantas historias más. Por otra
parte, Jim Lee colaboró otra vez con Miller en All Star Batman and
Robin, the boy wonder, la publicación más vendida de DC en 2005. Sin
embargo, la serie recibió duras críticas por parte de la prensa
especializada debido al guión, que presenta a Batman como un personaje
violento, cruel y psicópata excitado por su propio sadismo hacia los
criminales y reflexivo sobre las lesiones que inflige.
En
Crisis de identidad (serie limitada de 2005) un miembro de la Liga de
la Justicia, Zatanna, modificó la memoria de Batman para impedirle que
detuviera a la Liga en su labor de lobotomizar al Dr. Luz después de
haber violado a Sue Dibney. Esto lleva a Batman a una verdadera crisis
de identidad en la que el héroe sospecha de la comunidad universal de
superhéroes. Sin concebirlo como un plan siniestro, crea el satélite
Brother I para supervisar las funciones de los diversos héroes y, en
caso de que fuera necesario, matarlos. El satélite pasa luego a manos de
Maxwell Lord, quien asesina al superhéroe Blue Beetle, evitando que
este pueda informar a la Liga de la Justicia de la existencia del
objeto. La revelación de su existencia y su vínculo directo con el
asesinato de Blue Beetle se producen en la miniserie Crisis Infinita. En
el número 7, Alexander Luthor Jr. menciona que el asesino de los padres
de Bruce había sido capturado, contradiciendo los relatos de Hora Cero:
Crisis en el tiempo.
En los
siguientes ejemplares, Batman recupera su identidad y destruye el
satélite junto a un equipo de superhéroes. Debido a que Lex Luthor Jr.
hiere mortalmente a Nightwing, el héroe decide usar un arma de fuego
contra el villano pero, a última hora, Wonder Woman lo convence de no
apretar el gatillo. Tras la conclusión de Crisis infinita, Batman
retorna la recién reconstruida Gotham City después de un año de
ausencia. Allí le espera Robin para combatir de nuevo juntos el crimen.
Durante su ausencia, Batman se sometió a un intenso ritual de meditación
en Nanda Parbat, una ciudad ficticia que se halla oculta entre las
montañas del Tíbet y que es conocida por sus poderes curativos divinos,
para luchar eficientemente contra sus demonios internos. Entonces se
convierte en un combatiente del crimen más eficaz al frenar los temores
que le acechaban constantemente. Al final de Batman: Cara a Cara, el
hombre murciélago adopta a Tim Drake como su primer hijo. Mientras, el
segundo nace a partir de su relación amorosa con Talia Al Ghul. Se llama
Damian y protagonizan juntos una nueva colección escrita, de nuevo, por
Morrison y dibujada por Andy Kubert, entre otros (Batman and son). En
compañía de Wonder Woman, Batman constituye otra vez la Liga de la
Justicia en la serie Justice League of America y se une al mismo tiempo a
la nueva asociación de The Outsiders.
En Batman R.I.P., edición de Grant Morrison, Batman es torturado física y mentalmente por la enigmática organización Black Glove. La prensa dio una considerable cobertura a la historia al considerarse que concluiría con la muerte de Bruce Wayne. Sin embargo, la intención original no era que Batman muriera en esa edición, sino que la trama continuara con Crisis final, donde sí se produciría el suceso. Así, apareció un relato de dos ediciones denominado Last Rites en el que Batman sobrevive al choque de su helicóptero en el río de Gotham City. Poco después la Liga de la Justicia le convoca para ayudarles a investigar la muerte de Orion. Lo anterior conduce a los eventos de Crisis final, donde Batman es secuestrado por la Abuela Bondad. Tras ser torturado por los secuaces de Darkseid para utilizar los rasgos que le han valido ser un exitoso superhéroe y trasplantarlos a cuerpos clonados, el malévolo plan fracasa porque los clones se matan a sí mismos debido a que el sentido de la justicia de Batman les impide servir a Darkseid. Al final de Last Rites se revela que Batman conserva la bala que se usó para matar a Orion.
De acuerdo con Crisis final número 6,
Batman muere aparentemente al enfrentarse a Darkseid. Antes de este
hecho, el héroe anuncia que habría de quebrantar su política consistente
en no usar armas de fuego para vencer a Darkseid. Así, le dispara en el
pecho con una bala hecha de Radion (la misma que se usó para matar a
Orion). No obstante, al mismo tiempo el villano desata su Sanción Omega,
también conocida como «la muerte que es vida», sobre Batman. Aunque
este ataque no «mata» a su víctima, envía a su conciencia a mundos
paralelos. Por ello, aun cuando el cadáver de Batman sugiere su muerte,
al final del relato se revela que ha sido enviado a un pasado distante
para observar la muerte de Anthro, un cro-magnon.
En la miniserie Battle for the Cowl (el término «cowl» hace alusión a la capucha de Batman) los principales allegados a Wayne compiten por asumir el rol de Batman. Al final, Grayson acepta de mala gana sustituir a Wayne como el nuevo guardián de Gotham. Mientras tanto, Tim Drake asume la identidad de Red Robin para buscar a Bruce Wayne, quien cree que todavía está vivo. Por otra parte, en La noche más oscura, el villano Black Hand desentierra el cuerpo de Bruce Wayne para robar su cráneo y llevarlo a la corporación Black Lantern. Deadman, cuyo cuerpo se ha convertido en un Black Lantern, se apresura a ayudar al nuevo Batman, a Robin y a Red Robin contra los villanos de Gotham City que han regresado como Black Lanterns, así como para enfrentarse contra los miembros de su propia familia que fueron resucitados. El cráneo fue reanimado poco después como un Black Lantern, mientras que se diseñó un cuerpo para el mismo en un proceso controlado directamente por Nekron, líder de Black Hand, para que se enfrente a la Liga de la Justicia y los Titanes. Una vez que la versión Black Lantern de Batman crea varios anillos de poder oscuro para asesinar a la mayoría de los miembros de la Liga, el cráneo volvió a la normalidad. Nekron explicó que este había cumplido su propósito como un «lazo emocional». Además, el villano se refiere en la historia a dicho cráneo como «Bruce Wayne», aun cuando sabe que el cuerpo no es el del verdadero Batman.
En el tercer ejemplar de Batman and Robin, «Blackest Knight»,
se revela que el cuerpo que aparece al final de Crisis final nº 6 era
en realidad un clon creado por Darkseid en un intento fallido de reunir
un ejército de hombres murciélago. Debido a esto, el cráneo que utilizó
Black Lantern, y que fue reanimado por Nekron, se trata realmente de uno
falso. Dick Grayson, pensando que era el cuerpo verdadero de Bruce
Wayne, intenta resucitarlo solo para encontrarse con un combatiente
violento e inconsciente de sus acciones. Entonces se percata de que no
era el verdadero cuerpo.
La historia de Morrison continúa con la miniserie Batman: The Return of Bruce Wayne (2010), en la cual Bruce viaja a través del tiempo desde la era prehistórica hasta la época contemporánea de Gotham City. Después salió la serie Bruce Wayne: The Road Home, donde Bruce se adapta a una nueva identidad, conocida como Question, y comprueba que Gotham City está bien protegida con los nuevos Batman y Robin. Ayuda a estos a resolver misterios y también a Red Robin, Batgirl y otros. A raíz de que Darkseid le enviara a esa época para usarlo como arma apocalíptica, los aliados de Bruce deben detenerlo. Gracias al apoyo de sus compañeros, Batman logra poner fin al oscuro propósito de Darkseid y regresa a la época contemporánea.
Tras
su retorno asume de nuevo el rol de Caballero Oscuro, permitiéndole a
Dick y a Damian continuar con su labor como el Dúo Dinámico de Gotham
City (Batman, Inc.). En los ejemplares más recientes se revela que
Batman desea formar un ejército de héroes que le ayudarán a enfrentarse
al mal en cada país del mundo. Para ello, Bruce anuncia públicamente que
Wayne Enterprises financiará a Batman en dicha misión, conocida como
«Batman, Incorporated». Asimismo, Batman protagonizará la nueva serie
Batman: The Dark Night, escrita e ilustrada por David Finch, donde el
héroe debe investigar la desaparición de su amigo Dawn Golden en un
contexto de magia y misticismo.
En
2011 comenzó la nueva línea The New 52, con la que DC Comics reinició
varias de sus franquicias. Las historias de Batman fueron retomadas por
el guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo, entre otros.
Juntos crean las miniseries Tribunal de los búhos y La muerte de la
famila. En la primera, Batman se enfrenta a una antigua organización que
permanece oculta en las sombras de Gotham City desde hace siglos. En la
segunda intenta vencer a un Joker que, a pesar de carecer de rostro, sí
que cuenta con su malévola y desquiciada mente asesina. En la
actualidad los dos autores desarrollan un “nuevo” origen del personaje
en la saga Origen.