lunes

Esto no es un golpe


Luego de ganar las elecciones de 1983 terminando con siete años de dictadura, y de impulsar el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, en la Semana Santa de 1987 el gobierno de Raúl Alfonsín tambalea por un alzamiento militar encabezado por Aldo Rico. Una enorme movilización popular y de todo el arco político, respaldan a Alfonsín. Esa tensión creciente se resuelve el domingo de Pascua, en una reunión que el Presidente mantiene con los militares sublevados y que se constituyó como un enigma, ya que Alfonsín da un discurso en Plaza de Mayo que genera la pregunta sobre si había negociado con los rebeldes. ¿Qué pasó en esa reunión? ¿Por qué Alfonsín dice lo que dice en ese discurso?

Entre el documental, el thriller (Wolf ha incursionado en toda su filmografía en la figura del investigador/detective) y el ensayo político, Esto no es un golpe trata (y en buena media consigue) ubicar las cosas en su lugar. El contexto de la época, los condicionamientos y complicidades, la trama oculta de los poderes en juego hacen que las verdades absolutas (el fue un héroe o fue un traidor al pueblo) queden desvirtuadas y desmontadas por completo.

Como el propio director admite, Wolf estuvo aquel domingo de tensión en la Plaza de Mayo y se sintió decepcionado cuando Alfonsín habló en el segundo discurso de héroes de Malvinas y de que la casa estaba en orden (poco tiempo después saldría la Ley de Obediencia Debida), pero el film termina siendo una reivindicación (lejos de la bajada de línea pero reivindicación al fin) de la figura del líder radical.



Críticas
  • "La película reconstruye los hechos políticos y militares apelando tanto a material de archivo de la época como a testimonios de protagonistas directos de aquellos acontecimientos, (...) En ese contrapunto de imágenes y voces, surge una magnífica e imprescindible reflexión sobre ciudadanía y democracia." 

  • "Wolf le aporta un manejo preciso de las formas narrativas cinematográficas, colocando a la película bien lejos del documental televisivo. Y además confirma sus dotes de entrevistador." 
  • "El documental es mucho más que la suma de sus entrevistas. El material de archivo es riquísimo, lo mismo que las escenas filmadas hoy en los lugares en los que transcurrieron los hechos."